VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

VOLUNTARIADO EN ACCIÓN HUMANITARIA

La iniciativa de los Voluntarios de Ayuda de la UE es una oportunidad para promover la cooperación entre la ciudadanía europea y las comunidades de países que están viviendo crisis humanitarias. Al mismo tiempo, la relación entre acción humanitaria y ciudadanía activa fortalece las alianzas entre organizaciones locales, nacionales y globales. El artículo 4 del Reglamento 375/2014 establece el objetivo de la iniciativa, haciendo énfasis en tres aspectos:

  1. Contribuir a reforzar la capacidad de la Unión para prestar ayuda humanitaria basada en las necesidades con el fin de preservar la vida, prevenir y aliviar el sufrimiento humano y salvaguardar la dignidad humana.
  2. Reforzar la capacidad y la resistencia de las comunidades vulnerables o afectadas por catástrofes en terceros países, concretamente mediante la preparación para casos de catástrofe, la reducción de los riesgos de catástrofe y el refuerzo del vínculo entre la ayuda de emergencia, la rehabilitación y el desarrollo.
  3. Promover el valor añadido de las contribuciones conjuntas de los voluntarios de ayuda de la UE, expresando los valores de la Unión y la solidaridad con los necesitados y fomentando de forma visible un sentimiento de ciudadanía europea.

Para ser Voluntario de Ayuda de la UE, se debe:

  • Tener un mínimo de 18 años de edad.
  • Ser ciudadano de la Unión Europea o residente de larga duración en un Estado miembro de la UE.
  • Disponibilidad a tiempo completo durante todo el tiempo especificado en el aviso de vacante, que puede ser de 1 mes a 18 meses.
  • Estar disponible para participar en un programa de capacitación de dos semanas como parte del proceso de selección.
  • No es necesario tener experiencia en ayuda humanitaria, sin embargo, debe cumplir con los requisitos solicitados en cada vacante de voluntariado.

Más información:
https://webgate.ec.europa.eu/echo/eu-aid-volunteers_en/
cooperacion@apysolidaridad.org

TIEMPO LIBRE SOLIDARIO

En los últimos años, el Área de Voluntariado de la Fundación para la Cooperación APY-Solidaridad en Acción, ha evolucionado desde el “Tiempo Libre Solidario” en el que los/as voluntarios/as participaban en acciones enfocadas principalmente al ámbito de la sensibilización y el conocimiento de la realidad en la que se desarrollan nuestros proyectos hasta un voluntariado más técnico, capaz de aportar sus conocimientos y experiencia en las actividades especificas de cada proyecto.

De esta forma, el/la voluntario/a pasa de ser espectador de la realidad, a un agente activo que participa de forma directa en la modificación de la misma, consiguiendo de esta forma un mayor impacto y una mayor implicación y sensibilización de los/as voluntarios/as ante la situación de las población beneficiaria de los proyectos.

Esta evolución ha sido posible, por una parte, gracias a la firma de acuerdos y convenios con diferentes Universidades españolas, como la Universidad de Sevilla, Cádiz, Extremadura y la Universidad de Valencia, y por otra parte al cambio en la metodología de trabajo respecto a las anteriores propuestas. Ahora las actividades de voluntariado son definidas desde terreno, desde donde, el personal de APY junto con el de la contraparte, analizan las posibilidades de incorporación y las actividades a realizar por los mismos en un periodo de ejecución determinado. A partir de ese requerimiento, desde el Área de Voluntariado gestionamos la organización de la propuesta y la selección de los/as voluntarios/as que finalmente participarán. Esta nueva forma de trabajo permite, además de lo expuesto anteriormente, la posibilidad de enviar voluntarios/as a lo largo de toda la vida del proyecto.

Ir arriba

REGISTRO DE USUARIO COMPLETADO

Se ha registrado el usuario de forma correcta, recibirá un correo electrónico con un enlace para la generación de su contraseña de acceso. Para acceder a la plataforma deberá acceder al apartado “Login” e introducir su “Email” y su “Contraseña“.